viernes, 11 de enero de 2008
Arroyos de Barranquilla
HISTORIA BASTANTE COMPLETA
Reseña histórica: Ayer y Hoy
Barranquilla no tiene un pasado colonial, no fue fundada oficialmente con actos religiosos como la mayoría de los asentamientos hispanos en la región, por el contrario, Barranquilla en sus comienzos, de lento y parsimonioso crecimiento, fue el resultado de la fusión de colonos españoles, negros cimarrones e indígenas, todos a orillas del Río Magdalena.
El primer nombre que recibió fue "Barrancas de San Nicolás". En 1.626, la Corona Española le otorgó a Nicolás de Barros unos terrenos donde se había construído un embarque, allí mismo de fundó una hacienda llamada "San Nicolás" y de allí la primera parte de su nombre.
El Barrancas por estar ubicada a las orillas del río, pero como eran unas barrancas pequeñas, también se solía llamar al poblado "Barranquilla de San Nicolás".
En 1629 a pesar de no ser grande la población se tuvo que organizar en calles y manzanas. Así transcurrieron varios años sin mayor importancia en la historia de Barranquilla, hasta llegar a 1743 cuando la ciudad ya contaba con un alcalde pedáneo, Don Lorenzo Telles, quien se encargaba de los negocios de escasa cuantía y de castigar faltas leves.
Las primeras noticias de este poblado se tienen en 1.777 cuando fue tenida en cuenta en el censo nacional y más tarde, el 7 de abril de 1.813, Barranquilla recibe por parte del gobernador de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices , el honor se convertirse en "Villa", es decir, el gobierno reconocía su existencia como una provincia de la Nueva Granada (nombre anterior de Colombia) y también como capital del departamento de Barlovento o Tierradentro (Hoy departamento del Atlántico) y por esto cada 7 abril se celebra el cumpleaños de la ciudad. El nombre actual, Barranquilla, es una derivación de su antiguo nombre y significa "barranca pequeña".
Para la época de independencia y reconquista, Barranquilla quedó en manos de los opresores españoles que hacieron de la ciudad un pueblo fantasma, por las matanzas y violaciones que constantemente se producían entre el ejército español y los ciudadanos.
Sólo hasta 1819 el Libertador Simón Bolívar volvió a tomar poder en el departamento de Santander y se encargó de atacar a los españoles en Cartagena, Santa Marta y por supuesto en Barranquilla.
Después de todo lo luchado, por fin el 12 de junio de 1820 resucitó Barranquilla con el arribo de la columna del coronel Mariano Montilla, patriota que se estableció en el Cuartel General del Ejército de la Costa.
Ahora con mayor autonomía y una nación libre de los mandos españoles, la Villa de Barranquilla logró tener como su primer Alcalde a Agustín del Valle en 1821 y fue con el que se adecuó el viejo cuartel como primera edificación de la alcaldía (Ahora edificio del Banco Caja Agraria), ubicado en el Paseo Bolívar.
De 1822 a 1857 Barranquilla fue acondicionada como Cantón o resguardo militar del Departamento de Cartagena de Indias por su ubicación estratégica.
En marzo de 1852 fue expedida por el Congreso de la Nueva Granada la Ley 20 que decretó la creación de la Provincia de Sabanilla, con capital en Barranquilla, segregando de la antigua provincia de Cartagena de Indias los Cantones de Barranquilla, Soledad y Sabanalarga.
* Cantón de Barranquilla : Barranquilla, Baranoa, Tubará, Galapa y Juan de Acosta.
* Cantón de Soledad : Soledad, Santo Tomás, Sabanagrande, Palmar de Varela y Malambo.
* Cantón de Sabanalarga : Sabanalarga, Campo de la Cruz, Usiacurí, Palmar de Candelaria, Candelaria, Manatí, Piojó, Ponedera, Isabel López y Arroyo de Piedra.
De esta forma se constituyó la división territorial hasta 1857, año en que fue creado el Estado de Bolívar (el país pasaba de un sistema centralista a un sistema federalista) donde volvió la Provincia de Sabanilla a formar parte de ese estado.
En octubre de 1857, Barranquilla fue ascendida a la categoría de Ciudad y en ese mismo año el Concejo Municipal demarcó tres zonas : Barrio de Abajo, Barrio Arriba del Río y el Centro. Es en esta época en que la ciudad adquiere mayor importancia política por su auge comercial y por su estratégica posición geográfica, convirtiéndose en el primer puerto marítimo y fluvial de Colombia.
Para 1.870, Barranquilla empieza a ser una arteria importante para el desarrollo del país, debido a la construcción e inauguración en 1.871 del Ferrocarril al puesto de Sabanilla, lo que le trajo a la ciudad una independencia en cuanto a importaciones y exportaciones a través del puerto marítimo ubicado en ese tiempo en Puerto Colombia.
El 15 de junio de 1905 se estableció el Departamento del Atlántico (nuevamente el país había vuelto al sistema centralista) compuesto por las provincias de Sabanalarga y Barranquilla, esta última fue designada la capital del departamento. Como primer Gobernador fue nombrado el general Diego A. de Castro que se posesionó en la fecha citada.
La urbanización de la ciudad, convertirla en zona residencial dotada de acueducto y el servicio de energia eléctrica, estuvo a cargo de los norteamericanos Karl y Robert Parrish junto con Manuel de la Rosa, lo que significó un gran avance para la ciudad.En 1908, ya Barranquilla era la segunda ciudad más importante del país, por su acelerado desarrollo económico, social y demográfico. Por esos tiempos se emprendió la construcción de la primera calzada de la carretera a Usiacurí, y con ella empieza el desarrollo vial del departamento.
El Departamento del Atlántico en 1909 empezó a sobrellevar el fantasma de la inestabilidad administrativa que se suscitaba a medida que se acrecentaba la oposición en contra de las medidas dictatoriales y reformistas del Gobierno del general Rafael Reyes.
Quizás por esto en 1909, Barranquilla debió incorporarse administrativamente al departamento Cartagena como una provincia más, esto conllevó a muchas protestas, pero después de un tiempo no muy largo se volvió a crear el departamento del Atlántico con ampliación territorial, que iba desde Bocas de Cenizas hasta el Cerro de San Antonio y Barranquilla volvió a ser la capital.
Para esos tiempos los alcaldes de Barranquilla se dedicaban a realizar obras menores como la remodelación de la Plaza de San Nicolás, el puente Reyes, que comunicaba el Caño del Mercado con el sector de Barranquillita y otras de poca importancia, debido al bajo presupuesto con que contaba la Administración.
A pesar de esta dificultad, Barranquilla contaba con grandes obras como, el Tranvía, el muelle de Puerto Colombia, el Hidropuerto De Veranillo, la Aduana Nacional, las Empresas Públicas Municipales y la Radiodifusora Comercial.
Hacia los años 40's, la Alcaldía de Barranquilla fue trasladada a la calle del comercio, en lo que ahora conocemos como la calle 36 con la carrera 44.
Catorce años después, en 1954 se comenzó a edificar lo que hoy conocemos como la "Alcaldía Vieja", situada en la calle Caldas (calle 38) con avenida Olaya Herrera (Carrera 46) y su inauguración fue a finales de 1955 en la administración del alcalde Rodrigo Carbonell.
En ese mismo año se elaboró el primer plan de desarrollo de la ciudad llamado Plan Regulador y se hablaba de la ampliación de las vía llamadas avenida Olaya Herrera (carrera 46), Progreso (carrera 42) y de la avenida Los Estudiantes (carrera 38).
Para el año de 1957 Barranquilla sufrió una invasión masiva por más de 300 personas provenientes de pueblos aledaños que se ubicaron en el jardín botánico, hoy conocido como barrio El Bosque.
A medida que iba creciendo Barranquilla, lo hizo también la organización administrativa de la Alcaldía, creándose nuevas secretarías y entidades descentralizadas. El presupuesto de la ciudad aumentó en la misma medida en que se conviertió en una pujante zona industrial, portuaria y comercial.
Durante los siguientes años, la vida de la ciudad y de la Alcaldía transcurrieron con relativa normalidad en cuanto a orden público, mas no así en sus servicios públicos que se vieron seriamente deteriorados, entre otras causas por la falta de liderazgo y la corrupción política y administrativa que retrasó el desarrollo de la urbe.
En los años 60 y 70 Barranquilla creció aceleradamente, tanto es así que sus barrios se extendieron hasta localidades vecinas, creándose el fenómeno de conurbación, lo que originó que en 1981, a través de la ordenanza 028 de la Asamblea Departamental del Atlántico, se creara el Área Metropolitana de Barranquilla, integrada por esta última ciudad y los municipios de Soledad, Malambo y Puerto Colombia.
El Área Metropolitana de Barranquilla fue creada teniendo en cuenta que estos cuatro municipios estaban muy cercanos, es decir casi unidos geográficamente, con afinidades culturales, políticas y administrativas; requiriéndose planificar conjuntamente el desarrollo de estas localidades y ejecutar obras que beneficiaran a todos sus habitantes.
Seis meses después de haber sido sancionada la Ordenanza 028 de 1981 por el gobernador Roberto Paccini Solano, se reunió por primera vez la Junta Metropolitana, presidida por el primer Alcalde Metropolitano, Raúl Móseres Pérez, anunciando a Barranquilla como núcleo principal de esta nueva entidad administrativa.
El domingo 26 de julio de 1998, los habitantes de Galapa votaron en una consulta popular afirmativamente por la incorporación de este municipio en el área metropolitana de Barranquilla, quedando conformada esta entidad administativa por cinco localidades.
Actualmente Barranquilla es producto de la mezcla de diferentes étnias y culturas.... primero los indígenas, negros y españoles... más tarde durante las guerras mundiales, la ciudad se convirtió en el refugio predilecto para judíos, alemanes, polacos e italianos, adicionalmente, por los conflictos en el Medio Oriente, en la ciudad también habitan muchos venidos de Arabia Saudita, Turquía y Líbano. La última masa migratoria ha sido desde China. Del sur del país, en la ciudad viven muchos santaderenos y antioqueños.
Finalmente, con el propósito de aprovechar aún más las ventajas naturales de esta ciudad, por estar ubicada entre el río más importante del país y el Mar Caribe, así como su adecuada infraestructura industrial, portuaria, aeroportuaria, vial y de telecomunicaciones, el Congreso de la República, mediante el Acto Legislativo No. 01 de agosto 17 de 1993, la erigió en Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla.
A partir de este hecho los sectores públicos y privados vienen trabajando para convertir el potencial industrial y portuario de Barranquilla en un proceso pleno de desarrollo, a fin de atraer la inversión nacional y extranjera en el Distrito.
La organización de Barranquilla como Distrito ha sido de gran importancia especialmente para los sectores salud y educación, los cuales se han visto beneficiados con los ingresos adicionales que por concepto del situado fiscal ha transferido el Gobierno Nacional para ser invertidos en el aumento del número de docentes y en la adecuación de la infraestructura de los centros médicos.
La historia de Barranquilla no se detiene, cada día sueceden cosas nuevas en esta ciudad. Nacen personajes a nivel interncional, llegan empresas extranejeras a invertir capital, se construye una nueva obra, entre otras cosas, lo que hacen de Barranquilla un motor pujante para la región del caribe colombiano y también para el resto del paísFundación de la ciudad
Historia de Barranquilla
jueves, 3 de enero de 2008
EL MEJOR VIVIDERO DEL MUNDO
Serà por esta pequeña razòn q el man de soho se tomò el tiempo de dedicarnos un articulo, y hay gente que se pone a tirarle puños al aire discutiendo sobre ese tema, si de verdad el sr no dice nada que no sea cierto, hace ènfasis a nuestra idiosincrasia que aunque muchos no quieran aceptar esa es la cruel realidad espero nos demos cuenta de todo eso, y busquemos la manera de salir adelante en esta ciudad si miran las noticias de los diarios tabloides estos de que si los exprimimos botan sangre, nos daremos cuenta de lo atrasados q andamos aquì, la gente se toma el trabajo de arreglà el paseo bolivar y la gente metiendose y volandose el arreglo, eso que es, despuès por que los cachacos no tiran duro, si nosotros le damos la razòn.