martes, 25 de septiembre de 2012
Decálogo de la Bacanería Planetaria.
Decálogo de la Bacanería Planetaria. Principios y características de los Bacanes y Bacanas del Mundo. La bacanería: paz y amor.
Este decálogo es una declaración sucinta de las aspiraciones individuales y colectivas de muchas personas en el mundo. Ideales que conforman un modelo de vida buena, que nosotros con frecuencia concretamos con pequeñas o grandes acciones en la vida cotidiana, aun sin que nos percatemos de nuestra condición de bacanes o bacanas. Todos sabemos muy bien que no existe la persona absolutamente y definitivamente bacana. No se es bacán o bacana desde siempre y para siempre. La condición de bacán o bacana se tiene que actualizar y confirmar permanentemente. Uno está, o no, siendo bacán o bacana en el momento, en el ahora. El bacán y la bacana conjugan el verbo Bacanear con sus acciones, comprometiéndose consigo mismos a acatar parámetros bacanos, implícitos en la conciencia.
En una extremada síntesis, el Catálogo recoge emociones, sentimientos, gustos, sentido ético, conceptos, razonamientos y conocimientos de bacanes y bacanas de todos los tiempos y muchos lugares del mundo. Es una combinación de lo que en lo íntimo, lo social y lo planetario interesa y es importante para las personas que se identifican como bacanes y bacanas.
En el decálogo, se entiende a la bacanería como un complejo fenómeno bio-socio-cultural, consecuencia de un milenario proceso histórico de búsqueda de Ideas y conductas que nos generen bienestar; desde que emergimos como Homo Sapiens Sapiens estamos en un proceso de rehumanización permanente.
La Bacanería es entendida igualmente como el horizonte optimista que con nosotros se desplaza, reconociendo que un modelo de la buena vida jamás está del todo “aquí”, siempre hay un “más acá biológico” que nos origina y un “más allá” humano y misterioso que nos espera.
Si te reconoces como un bacán o una bacana seguramente comprobarás que te aproximas, con tu propio estilo, a muchas de las características enunciadas en este Decálogo.
__________
Décalogo de la Bacanería Planetaria.
1. Actuar “a lo bien”, como hábito operativo justo, solidario y ético, procurando el conocimiento de lo elegible y lo evitable.
2. Cultivar el amor, la amistad, la fraternidad, la paz.
3. Esforzarse por ser libre y responsable.
4. Proponerse, en la búsqueda de la plena satisfacción personal, avanzar con dignidad y prudencia hacia el cumplimiento de nuestras propias metas íntimas y sociales.
5. Ser razonablemente optimista.
6. Mantener el ánimo alegre, poetizando la existencia, gozando de las manifestaciones estéticas y artísticas que nos ofrecen las diversas culturas del mundo. Celebrando con entusiasmo la vida en la intimidad, en tertulias, reuniones festivas, sin que esto signifique indiferencia o desprecio al dolor ajeno.
7. Amar la vida y cuidar al ecosistema, usando de manera inteligente los recursos disponibles del planeta.
8. Percibir al "mundo como es" y luchar por otro deseable y posible, por el que “debe ser". Prefiriendo la democracia directa y participativa a la tiranía. Deseando construir mundos mejores. Procurando que nadie pierda en la convivencia social.
9. Reconocer que la bacanería no admite fronteras; que como descendientes todos de un mismo linaje biológico es primordial recordar que, además de patria, tenemos MATRIA, la Madre Tierra. Respetando la diversidad, rechazando los regionalismos radicales y las discriminaciones de cualquier tipo, intentando poseer una mentalidad planetaria.
10. Disfrutar conscientemente del feliz acontecimiento de estar vivos, regocijándonos con la experiencia interior de sentir el fluir de la deriva natural. Complacencia plena al reencontrarnos con nuestra condición primigenia, biológica cultural, de seres humanos entre humanos. Congratulándonos por el sentido ético, sensual, espiritual, conceptual y estético que ésta inmensa alegría interior nos permite otorgar a la vida
Algunos BACANES
"El Viejo Hugo" y "El Viejo Pipo”, Haroldo Martínez, médico siquiatra.
Nelson Pinedo,”El Pollo Barranquillero”, cantante “Sonora Matancera”.
Odín Arregocés, “El Buggy” arquitecto, periodista
Rafael Alfonso Figueroa “Ralphy cien”, empresario y salsero.
Rafael Roncallo, abogado.
BACAN, BACANERÍA
Por Hugo González Montalvo
Me siento muy honrado por la atención prestada por el Departamento de Lexicografía de la Real Academia Española a la propuesta de inclusión de la voz bacanería en su Diccionario oficial.
Resumen de la propuesta:
Bacanería. (Del lat. baccan).
1. f. Emoción satisfactoria que se genera cuando algo nos agrada por ser óptimo, bello, genial, bueno, estupendo, excelente.
2. Efusiva jovialidad consecuencia de gozar de pleno bienestar biológico y mental.
3. Cuidado y trato amoroso.
4. Profundo sentimiento de amistad y fraternidad.
5. Actuar elegante, ético, decente.
6. Modo auténtico, amable, optimista y simpático de vivir.
7. Celebrar la vida de una forma intensa, prudente y moderada.
8. Generar alegría relacionándonos con los otros, festiva y respetuosamente.
9. Filosofía de vida que promueve el altruismo recíproco y la convivencia pacífica. Que reconoce en nuestra condición biológica, el vínculo solidario que precipita el sentimiento de pertenencia a la especie y promueve que nadie pierda en la convivencia social. ║ ~ planetaria. Lo común, lo positivo, de las distintas poblaciones humanas. Vivencia beneficiosa que está presente en todas las culturas.
10. Cultura de paz.
11. Sensación de plenitud ética.
12. Aceptar al otro sin exigencias
13. Ejercitar la libertad con responsabilidad
14. Goce creativo de la experiencia artística.
15. Modelo de la buena vida.
16. Respetar el ecosistema.
17. Todo lo contrario a lo chabacano, lo grosero, lo vulgar, lo violento, lo injusto.
____________________________________________________
La palabra bacanería es usada, con algunos de los sentidos expuestos, de manera cotidiana entre la población de los siguientes países: Colombia, Republica Dominicana, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba y en la diáspora del caribe de Nueva York, Miami, etc. Ahora circula en el territorio sin limites y virtual de la Internet.
________________________________
Como consecuencia de la aceptación del vocablo Bacanería se tendría que agregar las siguientes acepciones a bacán,na y bacano,na:
bacán, na. m .
1. Persona amable, elegante, decente, servicial, respetuosa y alegre
2. Persona que practica la bacanería como filosofía de vida.
3. Persona que procura convivir con los demás en armonía y paz.
bacano, na. adj.
1. adj. Dicho de lo óptimo, bello, genial, bueno, estupendo, excelente.
Barranquilla, Colombia, 3 de febrero de 2008.
Publicado por Fundacíón Bacanería Planetaria, Bacanes y Bacanas del Mundo. BBM. en 2/02/2011 01:01:00 a.m.
=============================================
CAMAJÁN
La palabra camaján es término de origen cubano que aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua con el significado de:
1. m. y f. coloq. Col. y Cuba. Persona holgazana que se las ingenia para vivir a costa de los demás.
2. m. y f. coloq. Cuba. Persona que con astucia sabe sacar provecho para sí de una situación.
El típico camaján barranquillero, década de los 60, 70 y 80, es la de un man sin oficio, un vago saludador de todo el vecindario que deambula de esquina en esquina por las calles del barrio en busca de un desprevenido a quien tumbar; reconocible por su pinta estrambótica, terminología grotesca, envolvente, paso ladeado y rápido, típico movimiento en lanzadera de sus brazos y swing violento al bailar. Lentes oscuros para ocultar el enrojecimiento de los ojos consecuencia del efecto irritante del cannabis
Embustero y embaucador, el camaján siempre tiene una propuesta formidable para su ocasional contertulio en donde salir ambos gananciosos.
El camaján se inspiró en el PACHUCO mejicano.
La etimología de la palabra pachuco proviene del náhuatl: Pachuco (< náhuatl pachoacan [lugar donde se gobierna] <) quizá queriendo connotar que el pachuco gobierna algo (un burdel, un casino, su barrio) y nada tiene que ver con Pachuca capital del estado de Hidalgo cuya raíz náhuatl es: Pachuca (< náhuatl patlachihuacan [lugar de plata y oro] <). Otra teoría dice que la palabra se deriva de pocho, un término argótico para un mexicano nacido en los Estados Unidos. (WIKIPEDIA)
A su vez, el PACHUCO se inspira en los jóvenes norteamericanos que vestían el traje denominado ZOOT SUIT
El Zoot Suit es un estilo de vestir y fue una moda en la década de los años 40.
El traje zoot suit consiste en pantalones de cintura alta o de tiro alto, anchos, acampanados o bombachos, ajustados o estrechos, con ganchillos o sostenedores de pantalón, llamados 'tramas'.
Los indicios del zoot suit se pueden trazar, en los años 30, en el jazz de Harlem, Nueva York, donde originalmente fueron llamados
Este es el ZOOT SUIT.
Germán Valdés, "Tin Tan", a menudo se mostraba vestido de Pachuco y empleó el argot pachuco en muchas de sus películas.
Aquí, en la película “El hijo desobediente”, 1945.
El BACÁN, no es CAMAJÁN.
Investigación:
Nicolás Adam M
Barranquilla, 23 de septiembre 2012
Una Barranquilla dañada ! ! !
Una Barranquilla dañada
Aquí, lo que "florece" es la corruptela, la componenda, el..."cómo voy yo ahí".
Lo peor y más preocupante es el silencio y la indiferencia de los buenos; el "laissez fair laissez passer": dejar hacer y dejar pasar.
========================
SIC anula las elecciones de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio
La Superintendencia de Industria y Comercio habría resuelto ayer las impugnaciones de las elecciones de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Edificio de la Camara de Comercio de Barranquilla
Se acabaron los límites
25 de Septiembre de 2012 - 12:02 am
CECILIA LOPEZ MONTAÑO
Cuando ya se había aceptado como parte del panorama de la Región Caribe que su clase política se destacaba por sus altos niveles de corrupción, por sus innegables vínculos con el paramilitarismo y con el clientelismo, ahora se tiene que agregar algo muy doloroso: un sector del empresariado que no solo no denunció estos vicios sino que se contaminó.
Era lo único que nos faltaba para quedar catalogados como una sociedad sin límites, en un país marcado por la corrupción. Esto es peor, o por lo menos tan grave, como el otro pecado que tenemos: ser departamentos no solo con altos índices de pobreza sino profundamente desiguales en términos de distribución de ingresos, con clases medias muy reducidas.
Lo que se viene cocinando desde hace un tiempo en la Cámara de Comercio ha sido objeto de muchas críticas, varias columnas de opinión, y hace pocos días, objeto de un duro editorial de EL HERALDO. Mentiras, vínculos de empresas inexistentes, votos de alguna manera comprados al mejor estilo de cualquier político costeño vienen caracterizando las elecciones de juntas directivas de esta entidad, en otros tiempos sello de un mundo empresarial modelo.
Se creyó que una vez denunciadas todas estas anomalías, además de los cuestionamientos que se le hicieron al director anterior, enderezarían la entidad. Pero, ¡oh sorpresa!, la situación empeoró y actualmente la Cámara de Comercio de Barranquilla figura entre los serios problemas que tiene que ayudar a resolver la Superintendencia de Industria y Comercio. Tanto que nos quejamos del centralismo, pero como no somos capaces de cuestionarnos a tiempo, tenemos que acudir a las entidades nacionales para que le pongan límites a nuestra gente. ¡Qué vergüenza!
¿Qué tanto de nuestro empresariado está vinculado de una manera u otra a la crisis de la Cámara de Comercio de Barranquilla? Tiene que haber excepciones porque algunos de nuestros empresarios tienen un alto reconocimiento nacional por buenos, no por malos. ¿Son una pequeña minoría frente a aquellos que han distorsionado la naturaleza de la entidad? O, como sucede no solo en Barranquilla sino en toda Colombia, ¿la solidaridad de clase es superior a cualquier otra solidaridad, incluyendo aquella que se debe tener con su ciudad? Si esta última hipótesis fuera verdad, la responsabilidad es de todo el ‘establecimiento’ barranquillero.
Algo que Colombia tiene que recuperar, pero sobre todo la Región Caribe, es el control social. No más chismes de corredor sino mecanismos claros de análisis sobre situaciones inaceptables, no solo en el sector público que, no obstante tener los ojos encima, sigue siendo un foco de despilfarro, sino del sector privado.
Las Cámaras de Comercio, las Cajas de Compensación Familiar como las EPS en salud tienen que entender que manejan recursos públicos que salen de los bolsillos de los colombianos que pagamos impuestos. Por consiguiente, en su administración tienen que seguir las normas establecidas por el Estado, y no usarlos como si fueran sus recursos propios. Nadie les ha hecho ver claramente esa diferencia y por eso se han presentado abusos que incomprensiblemente no acaban con personas en la cárcel.
El caso de SaludCoop es el mejor ejemplo de semejante aberración.
Todos tenemos límites impuestos por principios ciudadanos que frenan la avaricia, la insolidaridad, la falta de transparencia. Cuando esos límites se pierden, la sociedad se vuelve un caos, y si eso pasa con el empresariado, apaguen y vámonos. Una Cámara de Comercio, que además tenga mujeres no barriendo sino administrando, puede ser un buen principio.
Por Cecilia López Montaño
======================
John Fitzgerald Kennedy dijo, al asumir la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica:
"No preguntes qué puede hacer tu país por tí sino qué puedes hacer tú... por tu país".
¿Qué puedes hacer tú...por esta Barranquilla en manos de tantos inescrupulosos y de tantos depredadores?
En manos de estas especies...
CAIMAN
GOLERO (Buitre)
Z O R R O
LOBO
HIENA
Pero también es cierto que no hay a quienes elegir para la cosa pública, pues la poca gente de bien que hay no quiere meterse en ese cuento.
Nicolas Adam M.
Barranquilla, 25 de septiembre de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)