miércoles, 5 de diciembre de 2012

El civismo no atrae a los barranquilleros


Barranquilla
 El civismo no atrae a los barranquilleros
Barranquilla | 26 de noviembre 2012
‘Barranquilla Cómo Vamos’ presenta los resultados de sus estudios. 
Temas como la participación ciudadana no son prioritarios para la comunidad, revela, entre otros detalles, la encuesta de percepción ‘Barranquilla Cómo Vamos 2012’, cuyos resultados serán presentados este martes. 
 
El 85 por ciento de los encuestados afirmó queno realiza ninguna acción para resolver un problema que lo haya afectado directamente o a su comunidad durante el último año.
 
Ya en 2011, el 91 por ciento de los encuestados había revelado que es muy poco frecuente que se reúna con otros para resolver un problema comunitario en su barrio.
 
Aunque la cifra de este año es menor con respecto a la de 2011, estos temas siguen permaneciendo en la misma condición de baja prioridad, lo cual pone a la comunidad barranquillera como indiferente ante las causas e iniciativas ciudadanas.
 
============================================
85 por ciento
no realiza ninguna acción para resolver un problema que lo haya afectado directamente o a su comunidad durante el último año.
 
Acaso… ¿indiferencia?  Muy lamentable y preocupante.
 
Esto, no es propiamente cuestión de…civismo… dado que civismo, por definición de la Real Academia, es el celo por las instituciones e intereses de la patria.
 
IPSOS Napoleón Franco preguntó a cada uno de los 1.209 encuestados: “para resolver un problema que lo haya afectado a usted o a su comunidad”  ¿realizó alguna de estas acciones?
 
1.   Presentado quejas,
2.   Organizarse con otras personas,
3.   Asistir a marchas, caminatas o manifestaciones,
4.   Contactos con medios de comunicación,
5.   Solicitar apoyo a personas que usted considera influyentes o poderosas,
6.   Asistir a reuniones o audiencias sobre el tema.
 
1.028 no realizaron NINGUNA de estas acciones.
Solamente 181 hicieron algo. Como quien dice…4 gatos
 
Por eso, quienes manejan los poderes públicos, hacen de las suyas. Hacen lo que les venga en gana. Ahí tenemos el incordio de la Valorización II.
 
Esto ocurre por aquello de…
 
Eso, no es asunto mío sino TUYO”.
“Ese… es… …problema”
“Yo… nada que ver con eso”
“Arréglatelas como puedas”
“Mientras a mí no me pase, me importa un carajo”
 
Vivimos tan metidos, tan inmersos en nosotros mismos; nos absorbe tanto lo nuestro que no nos queda el momentico para el prójimo.
 
Esto es cuestión de SOLIDARIDAD, de adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. Es cuestión de ayudarnos mutuamente.
 
Solidaridad proviene del sustantivo latín soliditas, que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza.
 
La solidaridad es una palabra de unión. Es la señal inequívoca de que todos los hombres, de cualquier condición, se dan cuenta de que no están solos, y de que no pueden vivir solos, porque el hombre, como es, social por naturaleza, no puede prescindir de sus iguales; no puede alejarse de las personas e intentar desarrollar sus capacidades de manera independiente.
 
La solidaridad es algo justo y natural; no es tarea de santos, de virtuosos, de ascetas, de monjes, de políticos; es tarea de hombres.
 
¿Qué significa ser solidarios? Significa compartir la carga de los demás. Ningún hombre es una isla. Estamos unidos, incluso cuando no somos conscientes de esa unidad. Nos une el paisaje, nos unen la carne y la sangre, nos unen el trabajo y la lengua que hablamos. Sin embargo, no siempre nos damos cuenta de esos vínculos. Cuando nace la solidaridad se despierta la conciencia, y aparecen entonces el lenguaje y la palabra. En ese instante sale a la luz todo lo que antes estaba escondido. Lo que nos une se hace visible para todos. Y entonces el hombre carga sus espaldas con el peso del otro. La solidaridad habla, llama, grita, afronta el sacrificio. Entonces la carga del prójimo se hace a menudo más grande que la nuestra. (Francisco García-Pimentel Ruiz. Monografías.com)
 
Creemos que solidaridad es dar mercaditos, colchonetas, sábanas, toallas, ropa usada, etc. a los pobres de alguna parroquia y a los damnificados por desastres naturales. Eso está muy bien pero no lo es todo porque va más allá.
 
SOLIDARIDAD…
Por aquello de
“Yo solo… no puedo”
“Una golondrina…no hace verano”.
“Entre todos… podemos”  
”La unión… hace la fuerza”.
“Hoy por ti… mañana por mí”.
“Tu problema es mi problema”


Nicolás Adam M.
Barranquilla, 3 de diciembre de 2012

No hay comentarios: